Nuevos controles e inspecciones sobre RoHS y RAEE
Este 2023 inicia con nuevos controles a la importación y la aplicación de las inspecciones RoHS – Restricción de Sustancias Peligrosas – y RAEE – Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos -. La presencia de exigencias de protección medioambiental está cada vez más presente en todas las áreas que rodean a la cadena de suministro.
En el ámbito de las aduanas la incorporación de sistemas de control y seguridad es cada vez mayor. Lo podemos ver con estas nuevas inspecciones enfocadas a la importación de mercancías. La globalización del mercado y la actividad logística se ve representada por el aumento en la adquisición de productos de mercados externos. En el Informe Mensual de Comercio Exterior de noviembre de 2022, del Ministerio de Industria, comercio y turismo, se señala que las importaciones españolas aumentaron un 17,9% más respecto a los datos del año anterior.
Alcanzando los 40.693,4 millones de euros, las importaciones españolas tienen un peso cada vez mayor, lo que se traduce en un aumento sustancial de su actividad. Para poder llevar un mejor control de los procesos dados en esta gestión la presencia de nuevas normativas está en continuo desarrollo.
Legislación aplicable
En la propia página web del ministerio se pueden encontrar las legislaciones que permiten la llegada de estas nuevas exigencias.
El Real Decreto 219/2013 – enfocado en las restricciones a la utilización de sustancias peligrosas específicas en aparatos eléctricos y electrónicos -; el Real Decreto 110/2015 – el cual trata los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos -; y por último el Real Decreto 106/2008 aplicado en el tratamiento sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos.
A partir de estos el Servicio de Inspección SOIVRE tiene la autoridad de controlar estos tipos de mercancías. La inspección, dada de manera previa a su importación, se enfocará en una serie de factores.
¿Cómo afecta a las mercancías?
Estos controles y restricciones afectan a:
- Sustancias peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos. (Control ROHS)
- Aparatos eléctricos y electrónicos (Control RAEE)
Esto supone que tanto pilas como cartuchos de tinta, baterías y acumuladores se verán afectados por estas nuevas inspecciones. Respecto a los controles previos, se centrarán en asegurar dos cuestiones.
Por un lado, que los materiales – ya sean eléctricos, electrónicos, pilas, baterías o acumuladores – cumplan con las restricciones y normativas vigentes en el país referentes a las sustancias peligrosas utilizadas en la fabricación de estos productos.
Por otro, que las propias empresas distribuidoras y vendedoras de estas mercancías cumplan tanto con la documentación obligatoria como con las normativas relativas a la gestión de sus residuos de manera sostenible.
¿Cuál es el objetivo?
La necesidad de hacer un mundo más sostenible se está viendo reflejada en legislaciones como ésta. El sector de la logística y el transporte es uno de los que más contaminación genera. Esto le genera la necesidad de llevar un mayor control relativo a la producción, gestión y distribución de las distintas mercancías. Las empresas con servicios aduaneros deben estar alerta de todas las nuevas legislaciones y exigencias en los que el ámbito de la distribución se ve directamente afectado.
En este contexto encontramos la gran necesidad de llevar una gestión eficiente de los residuos generados en estos procesos. La preocupación es mayor cuando hablamos de aparatos eléctricos o electrónicos y las sustancias peligrosas que contienen, las cuales dejan un gran impacto en el medio ambiente y a largo plazo en los propios ciudadanos. Asegurar por ello una gestión eficiente y segura de estas mercancías resulta esencial para acercarse progresivamente a los objetivos de adaptabilidad a la sostenibilidad por parte del sector.
Para conocer toda la información actualizada sobre esta nueva normativa puedes acceder a la información de la Web ESTACICE.