¿Qué tipos de buques existen en el transporte marítimo?

Tipos buques transporte marítimo

¿Qué tipos de buques existen en el transporte marítimo?

Quienes trabajan con la logística portuaria, directa o indirectamente, necesitan conocer los diferentes tipos de buques para saber cuál es la ocasión ideal para contratar cada uno.

El transporte marítimo, de acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), mueve una carga equivalente al 90% del comercio mundial. Por ello, no resulta sorprendente saber que la gran mayoría de las embarcaciones que navegan por nuestros océanos están destinadas al transporte de mercancías.

En todo el mundo existen alrededor de 90.000 mercantes, con una capacidad de unos 600 millones de toneladas. Sin embargo, si bien todos estos barcos transportan mercancías, tienen un aspecto esencial que les diferencia: el tipo de carga que pueden transportar.

En otras palabras, cada tipo de carga requiere condiciones diferentes y un modo de transporte marítimo especializado.

Buques de carga general

Aunque en gran parte fueron reemplazados por graneleros y portacontenedores, los buques de carga general todavía operan en todo el mundo.

Puede haber instalaciones de manipulación especializadas para dicha carga, pero normalmente la carga y descarga se realizan mediante grúas y correas (para cajas) o cinchas (para bolsas). La carga generalmente se encuentra en forma de pallets o bolsas y se conoce como carga fraccionada.

Buques portacontenedores

Los buques portacontenedores se han convertido en la principal forma de transporte de productos manufacturados en todo el mundo.

El contenedor se invento a mediados del siglo XX por Malcom McLean y revoluciono el transporte marítimo

Un contenedor se puede transferir entre camión, tren y barco con relativa facilidad y tiene un tamaño estándar para simplificar el transporte. Además, en el interior de los contenedores se puede acomodar cualquier tipo de mercancía, desde productos alimenticios hasta equipos eléctricos y automóviles.

Los buques portacontenedores se utilizan predominantemente en rutas de línea y son algunos de los buques más grandes del mundo. Pueden llegar a cargar hasta 24.000 TEUS (1 TEU es un contenedor de 20’ y 2 TEUS es un contenedor de 40’).

Buques Ro-Ro

Los buques Ro-Ro (roll on-roll off) están diseñados para realizar cualquier carga y descarga sobre ruedas: ya sea sobre sus propias ruedas o mediante equipos diseñados para tal fin.

Desde turismos hasta vehículos industriales, pasando por camiones cargados de mercancías para viajes de larga distancia, estas embarcaciones están especialmente diseñadas para transportar carga mediante un sistema de ruedas que ayuda a subir la mercancía a bordo y descargarla, una vez en puerto.

También existen modalidades híbridas para el transporte de pasajeros ro-ro (ferries) y con contenedores (Ro-Lo).

Buques graneleros

Para cargas secas con una alta relación peso/coste, como carbón, granos y minerales, las economías de escala han desarrollado el granelero moderno. Estas embarcaciones, generalmente grandes, se dividen en varias bodegas separadas cubiertas por escotillas.

La carga generalmente se descarga en tolvas y luego se transfiere a silos o almacenes abiertos.

Buques de carga líquida

Estos buques, conocidos colectivamente como buques cisterna, transportan una variedad de cargas líquidas o gases. Como en el caso de los graneleros, las economías de escala han aumentado su tamaño y hoy en día los ejemplos más grandes tienen una capacidad de carga o “peso muerto” de más de 400.000 toneladas.

Buques frigoríficos

Los buques frigoríficos son barcos diseñados para transportar una carga refrigerada que generalmente comprende productos perecederos como frutas o carne. La carga se almacena en bodegas que luego se sellan y permiten controlar la temperatura.

En la actualidad, los buques frigoríficos tradicionales han sido sustituidos en gran medida por el uso de contenedores frigoríficos que pueden transportarse a bordo de un buque portacontenedores.

Buques para mercancías especiales: petróleo, gas, animales

Los petroleros son buques cisterna especiales para el transporte de crudo. Ciertas características técnicas les diferencian, como la estanqueidad al aceite, la resistencia estructural y el sistema de bombeo para la carga y descarga del combustible. Estos barcos son tan grandes que tienen que atracar en alta mar.

Por su parte, los gaseros, a menudo agrupados en la misma categoría que los petroleros, cuentan con una tecnología más sofisticada para almacenar gas licuado, un combustible cada vez más popular. Se diferencian de los barcos con cargas químicas en que estos últimos cuentan con varios tanques para evitar que se mezclen las diferentes sustancias que transportan.

Las embarcaciones de ganado son especialmente sensibles, ya que transportan animales vivos. Su característica son las zonas de alimentación de los animales. Incluso hay barcos con corrales al aire libre, aunque mayoritariamente cerrados.

En general, es un hecho que los diferentes tipos de barco contribuyen de muchas maneras a la economía global. Conociendo las características de cada uno, es posible identificar buenas oportunidades de negocio y acertar en la contratación.