Asegura tu logística en el transporte de mercancías peligrosas
Toda empresa necesita de un servicio que le ayude a organizar, almacenar y distribuir sus productos. Este importante papel, a veces poco visible, lo cumple el sector logístico. Las operaciones de distribución son el eje principal sobre el que se sustenta el valor añadido de todo pedido, pero su función no cubre únicamente cargas convencionales.
El transporte de mercancías peligrosas supone el traslado de cargas que puedan resultar dañinas o devenir en riesgos para la salud. Estas cargas, entre las que podemos encontrar desde productos como la gasolina hasta medicamentos, necesitan de un manejo especializado.
Según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, durante el 2021 hubo 108 accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera. Entre las causas más comunes se apunta a que un 15% de éstos fueron originados por un fallo técnico. Pese a que el papel más importante dentro de este tipo de distribución es el del operario, hay una serie de claves y recomendaciones para asegurar la logística en este campo.
Permiso ADR
Toda cadena de distribución que maneje mercancías peligrosas debe contar con la licencia ADR. Sus siglas hacen referencia al Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas en Carretera y acreditan que se poseen los conocimientos necesarios para transportarla y manipularla. Dependiendo del tipo de carga y transporte que se distribuya basta con esta autorización o se necesita una ampliación.
El objetivo de este acuerdo es establecer un pacto entre los estados miembros de modo que se puedan controlar y evolucionar las técnicas y normas para lograr evitar la mayor cantidad posible de accidentes de tráfico en esta distribución. Acuerdos como este, que se basa únicamente en el transporte de carretera, hay equivalentes en el ámbito del transporte marítimo, aéreo y ferroviario.
Contar con este permiso asegura que los operarios disponen de una serie de elementos para poder hacer frente a los peligros. El apartado 8.1.5. de la normativa implica contar con un calzo de ruedas – con dimensiones acordes a las del vehículo -, dos señales de advertencia, un lavaojos por cada operario que se encuentre dentro del automóvil, prendas fluorescentes como un chaleco reflectante, un aparato de iluminación portátil – permite la visibilidad en momentos de condiciones que supongan un peligro -, guantes de protección y gafas protectores – o cualquier medio para proteger los ojos -.
Clasificación IMO
Las acreditaciones de transporte de mercancías peligrosas no se quedan en lo terrestre. Este permiso, denominado IMO por sus siglas en inglés International Maritime Organization, trata la distribución y el manejo de productos con riesgos por vía marítima.
Resulta muy parecida a la anteriormente comentada. Según una división por 9 grupos, en los que se engloba la mercancía dependiendo de su clase – explosivos, líquidos inflamables, material radioactivo… – reciben un etiquetado.
Cómo asegurar tu logística
Por todo lo comentado, observamos la gran importancia que tiene la realización del transporte de mercacías peligrosas. Es por ello que se debe contar siempre con una empresa capacitada y que garantice la seguridad tanto de los trabajadores como de las cargas.
Cumplir los requerimientos legales es una obligación, pero también es el punto de inflexión entre una tarea realizada a la perfección y una tomada a la ligera. Contar con los requerimientos legales es sólo una parte más. Tratar con empresas que tengan años de experiencia implica una evolución y mejora en la gestión de este tipo de mercancías.
Para asegurar por ello la logística del transporte de mercancías peligrosas hay que enfocarse en 2 importantes figuras:
Expedidor
Se debe tener en cuenta que las mercancías que se vayan a transportar cuenten con una clasificación y autorización satisfactoria, contando con las señalizaciones pertenecientes a los permisos necesarios. Es recomendable que dé al transportista toda la información posible sobre la mercancía que transportará por lo que tener la máxima documentación posible siempre será un aspecto positivo.
Transportista
El transportista debe contar con las autorizaciones necesarias para asegurar su profesionalidad y control en este aspecto de la distribución. La verificación de que las cargan son las autorizadas es esencial para evitar conflictos o problemas en su distribución, por lo que siempre debe verificar que ésta sea de acuerdo con la pegatina que la corresponde.
Es esencial en la figura del operario que verifique el vehículo antes de iniciar su viaje. Hay que asegurar que no haya sobrecargas o que se cuentan con los equipos correspondientes para poder hacer frente a cualquier inconveniente es clave para asegurar un transporte adecuado de los productos.
Las recomendaciones y obligaciones expuestas son algunas de las claves para poder asegurar la logística en el transporte de mercancías que muestran un riesgo para la salud o protección de los trabajadores.