Cómo salvar el Amazonas envío tras envío
La lucha contra el cambio climático es un compromiso de todos. Cada pequeño detalle, cada acción, incluso cada semilla cuenta. Más aún cuando hay compañías que, como DC Logistics, lo ponen más fácil para contribuir a preservar nuestro planeta.
La Agencia Internacional de la Energía estima que el movimiento de mercancías genera el 8% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esta cifra puede superar el 11% cuando se incluyen en las estadísticas los producidos en almacenes y puertos.
Las externalidades derivadas de esta actividad son, desafortunadamente y en muchas ocasiones, inevitables. La presión soportada por los ecosistemas, de la mano de las previsiones del crecimiento exponencial en el número de envíos, presentan un panorama complejo, aunque no catastrófico.
Y es que, mientras el sistema económico requiere del constante movimiento de las cargas para su buen funcionamiento, los actores implicados en la cadena de suministro siguen buscando maneras de minimizar su impacto.
Es el caso de nuestro agente DC Logistics que, por cada envío realizado a Brasil durante el pasado mes de junio, ha plantado un árbol con nuestro nombre para luchar contra la deforestación del Amazonas y apoyar la compensación de las emisiones contaminantes.
Dando aire a los pulmones del planeta
Actualmente, cuatrocientos mil millones de árboles componen la gran masa forestal conocida como los ‘pulmones de la Tierra’. Esto es, nada más y nada menos, que el equivalente a unos 61 árboles por persona encargados, cada año, de absorber gran parte de las emisiones generadas por la actividad humana.
Mientras crecen, estos absorben CO2 de la atmósfera, convirtiéndolo en carbono que se almacena en su tronco, raíces y hojas. Esta absorción les permite crecer y, paralelamente, mejora la vida de las personas al producir oxígeno y compensar su contaminación.
En este sentido, un árbol es capaz de realizar la absorción de entre 10 y 30 kilogramos de CO2 al año, siendo en su fase más joven cuando necesitan una mayor captación para desarrollar sus estructuras.
Conscientes de la necesidad de cuidar de estos ecosistemas y nutrirlos para luchar contra su desaparición, desde hace 12 años DC Logistics lucha por hacer este planeta más verde en una campaña de la que hemos formado parte y con la que ya se han conseguido plantar 5.500 árboles en 2022.
Nuestro agente en Brasil ha contado con nosotros para seguir avanzando en su proyecto ‘Plantio DC’ a través del cual, por cada carga enviada, se ha plantado un árbol en nombre de la compañía. De esta manera, en poco más de una década, la marca ha conseguido plantar 49.546 árboles, apoyando la importante labor de reforestar.
La importancia de devolver la vida a los bosques
En su informe de agosto de 2021, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), dejó en claro que la deforestación es una causa directa del aumento de la presencia de CO2 en el aire durante la última década, un aumento incomparable a cualquier otro período en los últimos dos millones de años.
Los bosques son sumideros de carbono; reciclan el carbono dañino de la atmósfera y lo transforman en biomasa a través de la fotosíntesis.
La reforestación puede frenar el impacto del cambio climático y al mismo tiempo abordar otros problemas ambientales, como la tierra yerma y la erosión del suelo. En esta línea, las últimas investigaciones apuntan a que un billón de árboles nuevos podría absorber un tercio de las emisiones de CO2 producidas por los humanos.
De hecho, un 25 por ciento adicional del área boscosa podría absorber un 25 por ciento de carbono atmosférico, lo que tendría un impacto significativo en el control de las temperaturas a nivel mundial.
Desde COTRANSA, apoyamos cualquier iniciativa que, paso a paso, nos lleve a hacer de nuestra industria una actividad más respetuosa con el medio ambiente. ¡Seguimos!