OEA: la herramienta imprescindible para un transporte competitivo
Ante el incremento de los flujos comerciales en el panorama económico global, el peso de la figura de un Operador Económico Autorizado no para de crecer. ¿Cuáles son los beneficios de esta figura?
La venta internacional de mercancías ha ido ganando peso conforme la sociedad evoluciona hacia una cultura y economía global. Este hecho lo podemos observar a pequeña escala en países como España. Los datos obtenidos del año pasado confirman que ha logrado aumentar el volumen de sus exportaciones un 20,23% más respecto al 2020.
Ante este incremento de movimiento de mercancías, el sector logístico se enfrenta a situaciones que pueden ralentizar sus actividades. Es por ello que cada vez es más necesario contar con un Operador Económico Autorizado (OEA) para lograr agilizar los distintos procesos por los que transita la mercancía.
Esta figura permite obtener ventajas en todo el territorio aduanero perteneciente a la Unión Europea, el reconocimiento internacional como operador de confianza y disfrutar de los beneficios que se establezcan los Acuerdos con terceros países. Estableciendo de este modo una actividad mas segura y eficaz.
¿Qué es un OEA?
El concepto de un Operador Económico Autorizado (OEA) se fundamenta en un pacto/asociación entre el sector aduanero y una persona física o jurídica que otorga ciertos beneficios dentro de la UE.
El objetivo de su creación es asegurar y facilitar un comercio legítimo, garantizando las operaciones que se realizan dentro de la cadena de suministro y mejorando la seguridad de la supply chain internacional. Todo ello teniendo como base la transparencia, la responsabilidad y la equidad.
Cuando una empresa obtiene esta acreditación, implica que es un operador económico de confianza, lo que la dota de fiabilidad a la hora de realizar las operaciones aduaneras necesarias. De esta forma obtiene una gran ventaja frente a otras empresas, cuyos procedimientos aduaneros se enfrentan a procesos de mayor duración.
Esta credencial se puede implementar de forma voluntaria. Puede obtenerlo tanto una persona física como jurídica, siempre y cuando pertenezca al sector territorial aduanero de la Unión Europea.
Tipos de OEA
Dentro de esta figura diferenciamos dos tipos de autorizaciones OEA:
- Operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras (tipo C): para los operadores económicos establecidos en la Unión que desean beneficiarse de las distintas simplificaciones contempladas de manera específica en la legislación aduanera.
- Operador económico autorizado para la seguridad y la protección (tipo S): para los operadores económicos de los estados miembro que quieran beneficiarse de las facilidades específicas relacionadas con los controles aduaneros y la protección y seguridad cuando las mercancías entran o abandonan el territorio aduanero
Ambas autorizaciones se pueden solicitar, obtener y mantener/disfrutar individualmente.
Requisitos para poder ser un OEA
Para poder contar con esta acreditación se debe cumplir con una serie de requisitos:
- Historial satisfactorio de cumplimiento de los requisitos aduaneros y fiscales. (tipos C y D)
- Ausencia de antecedentes por delitos económicos (tipos C y D)
- Sistema apropiado de gestión de registros comerciales. (tipos C y D)
- Solvencia financiera. (tipos C y D)
- Nivel adecuado de competencia y cualificación profesional. (tipo C)
- Niveles de seguridad y protección adecuados. (tipo S)
Ventajas de la certificación OEA
Ventajas Directas
- Reducción de los controles documentales y físicos
- Notificación previa de control aduanero y prioridad en los controles
- Posibilidad de elección del lugar de inspección física
- Fácil acceso a otras autorizaciones aduaneras
- Fácil acceso a regímenes aduaneros simplificados y reducción de garantías
Ventajas Indirectas
- Contacto mas directo y personal con la Aduana
- Reconocimiento internacional como operador de confianza
- Utilización del logotipo OEA
- Acuerdos de Reconocimiento Mutuo (ARM) suscritos con terceros países.
Como visión general podemos establecer el concepto del OEA como una gran ventaja para el transporte de mercancías dentro del marco de la Unión Europea. Empresas que poseen la certificación OEA, como COTRANSA, enfrentan riesgos menores a la hora de transportar mercancías. A su vez este pacto autoriza y deposita la confianza de que son empresas fiables, seguras y transparentes.