Soluciones aduaneras para la gestión logística
Lograr una gestión logística eficaz de cara al transporte de mercancías entre diversos países supone una búsqueda de acuerdos que aporten beneficios claros. Es cierto que dentro de la Unión Europea el movimiento de mercancías se encuentra con numerosas ventajas, inexistencia de aranceles o a la facilidad de venta o transporte de determinados productos. Pero cuando nos salimos de este territorio, se pueden afrontar problemas como el aumento de costes.
En datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo observamos cómo el comercio extracomunitario entre España a países externos a la UE tiene un gran peso. Estas ventas se incrementaron un 28,3% este 2022 respecto al pasado año, siendo el importe de 39.057,1 millones de euros. A su vez, las importaciones procedentes de terceros países aumentaron muy por encima de las comunitarias, siendo de un 65,3% interanual.
La Unión Europea dentro de su política comercial y como medio de protección de sus intereses económicos puede aplicar medidas de defensa comercial, antidumping, antisubvencion y salvaguardia, como contrapunto, aplica reducciones arancelarias contingentes, suspensiones, preferencias en función del origen, SPG y la posibilidad de incluir las mercancías en el Régimen de Perfeccionamiento.
De hecho, en este último punto se basan los dos sistemas (regímenes aduaneros) que se tratarán en el siguiente artículo. Éstos permiten la importación y exportación de mercancía aduanera de forma que, mediante la transformación de estas, se logre un ahorro de costes, como podréis ver a continuación.
Régimen de Perfeccionamiento Activo (RPA)
El régimen de perfeccionamiento activo consiste en un sistema aduanero que permite la introducción en la Unión Europea de mercancías provenientes de terceros países sin que estén sometidas a aranceles e impuestos de importación. La condición que debe cumplir es que debe ser transformada o reparada para su posterior reexportación, o bien despacharse a libre practica en la UE.
Para acogerse al RPA se requiere una autorización previa de las autoridades aduaneras en la que, entre otros requisitos, se determinan las mercancías importadas, su clasificación, el proceso de transformación y los llamados productos compensadores.
Existen dos modalidades:
- Perfeccionamiento activo IM / EX, permite la importación de mercancías que no pertenecen a la UE acogiéndose al régimen antes de la exportación de los productos compensadores. (modalidad más utilizada).
- Perfeccionamiento activo EX / IM, permite la exportación previa de productos transformados obtenidos a partir de mercancías equivalentes antes de la importación.
Régimen de Perfeccionamiento Pasivo (RPP)
El régimen de perfeccionamiento pasivo permite la exportación temporal de las mercancías comunitarias fuera de la Unión Europea para someterlas a operaciones de transformación y su posterior reimportación en la UE con exención total o parcial de los derechos e impuestos de importación del producto compensador.
Al igual que en el caso del RPA se requiere una autorización previa de las autoridades aduaneras en la que, entre otros requisitos, se determinan las mercancías exportadas, su clasificación, el proceso de transformación y los llamados productos compensadores
Beneficios del RPA y RPP
Para los procesos logísticos poder contar con las ventajas provenientes de estos regímenes ayuda a la reducción de costes de materiales para la posterior producción de mercancías, de forma que incrementa la venta de éstas en otros países.
Su incorporación permite a su vez mantener una relación positiva con empresas provenientes de otros países y aumentar la presencia de los productos en diversas partes del mundo.
En ambos casos, el aspecto más positivo de incorporar estas técnicas es el ahorro de costes, por lo que poder contar con este servicio en la logística supone un claro valor añadido para toda empresa.