Se interrumpe el tránsito marítimo por el Mar Rojo por los ataques recientes a buques portacontenedores

Los acontecimientos geopolíticos están afectando a la seguridad del transporte marítimo cada vez más, por lo que la preocupación por salvaguardar la integridad de la tripulación está aumentando. Es por ello que las grandes navieras han decidido interrumpir el paso por el Canal de Suez, y decantarse temporalmente por el Cabo de Buena Esperanza.

El incremento de la tensión militar en la zona del Mar Rojo está provocando una situación inesperada para el sector de tránsito marítimo de mercancías. Recientes ataques a varios buques portacontenedores con misiles y aviones no tripulados han afectado la seguridad de la navegación en la región.

Salvaguardar la integridad de la tripulación marítima es el principal objetivo ante esta situación, y es por ello que compañías como MSC, MAERSK, CMA CGM o HAPAG LLOYD, las cuales gestionan un 40% del tráfico marítimo mundial, han decidido suspender temporalmente el tráfico por el Canal de Suez en ambas direcciones.

Transitar por el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica está siendo la alternativa para evitar esta zona conflictiva. Este hecho supone incrementar considerablemente los tiempos, que pueden materializarse en un retraso de hasta 15 días. Por otro lado, este cambio de ruta afecta también a los costes en combustible y a los costes de seguros.

Estos cambios estructurales están provocando una alteración en la cadena de suministro, por lo que se esperan incrementos considerables de los fletes marítimos de cara a enero de 2024, lo que se traduce en costes de envío aproximadamente un 30% más caros.

Realizar las previsiones de carga con más antelación y coordinación es una prioridad en este momento de incertidumbre y constantes cambios.

Continuaremos informando conforme conozcamos más novedades. Para cualquier duda o consulta no dude en contactar con nosotros.

Atención, rapidez y cercanía

Atención, rapidez y cercanía

Somos una empresa especializada en Consignaciones Tránsitos y Transportes Internacionales.

Noticias recientes